RETABLO DE LOS HEROES.

La torre ubicada en el parque Retablo de los Héroes fue durante un tiempo el pórtico del primer cementerio a campo abierto que existió en cuba.

Sin embargo, antes de convertirse en la puerta de entrada del camposanto, esa construcción fue el campanario de la iglesia de San Juan Evangelista, erigida en 1702.Su respectiva plaza se extendía al final de la calle de igual denominación, hoy con el nombre de José Martí. Destruida la iglesia por el incendio revolucionario del 12 de enero de 1869.su vieja torre quedo en pie y se utilizó durante varios años como el pórtico de la necrópolis.

El cementerio que allí existió fue el primero de su tipo en Cuba y algunos historiadores aseguran  que hasta de américa, inaugurado cuando el crecimiento poblacional y los problemas de salubridad imposibilitaron los enterramientos en los templos y conventos, como era habitual hasta entonces. Allí fueron sepultados los restos de francisco Vicente Aguilera, Mayor General del Ejercito Libertador y vicepresidente de la República de Cuba en Armas. Sobre la tumba de Aguilera se encuentra un monumento funerario, que fue colocado como homenaje al ilustre patricio.

EL parque existente en la actualidad fue reconstruido en 1958, año en el que se erigió el Retablo de los Héroes, con las efigies de destacados patriotas cubanos y en el centro una estatua de  Francisco Vicente Aguilera.

retablo-de-lo-heroes

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: